Sé tú e intenta ser feliz, pero ante todo sé tú (Charles Chaplin).

esenfrdeitptru

Canción Lógica

Publicado: Viernes, 18 Enero 2019 Imprimir

   La verdad es que visto con perspectiva, creo que en la vida no hay etapa más fascinante que la pubertad, preludio de aquella confusa adolescencia que nos sorprendió casi aún con el trauma de los Reyes Magos, el secreto mejor guardado de nuestra niñez. Por algo comienza la canción: "Cuando era joven, la vida parecía tan maravillosa, un milagro, era bella, mágica..."

   En efecto, la letra (que estoy marcando en verde) transmite con una música intensa aquel paso de la infancia a la madurez marcado por la eclosión hormonal, los amores platónicos y las primeras responsabilidades, y en el que el inconformismo desmoronaba la imagen ideal de unos padres que nos aportaban protección y seguridad, "...pero luego me mandaron a aprender ser sensato, lógico, responsable, práctico y me mostraron un mundo en el que podía ser formal, frío, intelectual, cínico", porque, qué duda cabe, una de las peores cosas de los adultos es que pocos recuerdan que también fueron niños alguna vez.

   Y es que, por natural que sea, es difícil salir del cascarón, aprender a actuar frente a cada situación nueva y empezar a establecer criterios propios para sentirte independiente y, sobre todo, para demostrárselo a los demás, en fin, descubrir quién eres: "Hay momentos, cuando todo el mundo duerme, en que las preguntas se presentan demasiado profundas para alguien tan sencillo como yo. ¿Podrías decirme, por favor, qué es lo que hemos aprendido? Sé que suena absurdo, pero, por favor, decidme quién soy".

   Pero a esa edad los amigos y las modas condicionan casi todo, nos queremos parecer a otros, los juegos de antes nos aburren y son muchos los dilemas y las opciones, por eso "ahora ten cuidado con lo que dices, o te llamarán radical, liberal, fanático o criminal. ¿No quieres apuntarte?". Sinceramente, estás hecho un lío y, sin embargo, tienes que decidirte, ya que "nos gustaría sentir que fueras aceptable, respetable, presentable, un vegetal".

   Sugestiva e intemporal, The Logical Song es como un pequeño tratado existencial, su autor, Roger Hodgson, apuntó en una ocasión que componer es para él casi como hacer meditación, tocar algo que le guste con cualquier palabra que le venga a la cabeza hasta que sale una frase con sentido y, así, sucesivamente. "Es lo que estaba haciendo cuando la palabra "logical" me pasó por la cabeza y surgió la frase "When I was young..." -apuntó-, un simple juego de palabras que rimasen como logical, liberal, sensible,..."

   En otra entrevista añade que “trata de mis días en la escuela, de cuando tenía diez años y cómo fui creciendo hasta que me fui de allí. Cuando yo era un chaval era bastante feliz, pero la escuela era demasiado para mí; así que es plenamente autobiográfica. Quería que alguien me dijera quién era yo, hacia dónde tenía que ir mi vida, cómo ser feliz, pero sólo me decían que tenía que hacer cosas de manera lógica”. Compuesta en su época de estudiante, revela que, en cierto modo, es la segunda parte de School: "El comienzo de esta canción (School), con la armónica, establece el tono de lo que pretendía ser Supertramp en aquellos momentos. La canción contiene todas nuestras preocupaciones de entonces: un grito desgarrado desde el alma, los intentos por hacerse mayor, las preguntas que te haces de niño, nuestra evolución musical,..."

   Roger Hodgson es un trotamundos, haciendo honor al nombre del grupo que lideró durante su mejor época, un tipo sencillo que con sus composiciones invita a reflexionar sobre Dios, o si se prefiere, a abrazar el amor y la fraternidad, algo que podréis comprobar si acudís a alguno de sus conciertos que este verano ofrecerá en distintas ciudades españolas con motivo del 40 aniversario de su álbum más celebrado, Breakfast in America, y, por supuesto, de este grandioso éxito que fue su presentación, y que, con toda seguridad, interpretará junto a más temas conocidísimos. Mi consejo, lógicamente, es que no os lo perdáis. De momento, ya están confirmados los de Cádiz, Marbella, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Más info en rogerhodgson.com.

   Leí hace poco que, además de la inteligencia y la voluntad, el hombre posee otro don maravilloso, que es la imaginación, y con la que el arte se convierte en un tipo de conocimiento superior a la experiencia, que dijo Aristóteles. En fin, "sé que suena absurdo pero, por favor, decidme quién soy yo".