La recompensa de una buena acción es haberla hecho (Séneca).

esenfrdeitptru

E pluribus unum

Publicado: Miércoles, 27 Marzo 2019 Imprimir

   Aequam memento rebus in arduis servare mentem (Recuerda conservar la mente serena en los momentos difíciles). Según se acercan las elecciones crece la inquietud como la masa por el efecto de la levadura, y, presumiendo que vaya a resultar como dicen las encuestas, los más favorecidos serán aquellos a los que beneficia la segmentación política, mientras los hipotéticos afectados, tempus fugit (el tiempo escapa), inciden en la necesidad del voto útil para evitarlo.

   De ser así, se supone que de las urnas no saldrá cierta homogeneidad ideológica, sino un popurrí de facciones, cada cual con sus demandas, cedant arma togae (que las armas cedan ante las togas), que seguirán tirando de la cuerda manteniendo el circo mediático con un gobierno radicalizado in extremis, vae victis (¡ay de los vencidos!) o reblandecido ex profeso, aurea mediocritas (dorada mediocridad).

   Sencillamente, si los dos partidos que se han ido turnando en el poder no han coincidido nunca en algo tan básico como la Enseñanza sine ira et studio (sin odio y sin parcialidad), ¿a qué aspiran ahora con el gallinero aún más parcelado?, ¿a purgar la democracia cambiando de sepultura a quien muy a su pesar la posibilitó? Por lo visto, ahora preocupan más los muertos que los vivos.

   Flaco favor hacen a la sociedad quienes falsean el pasado de manera revanchista, ex nihilo nihil fit (de la nada, nada sale), e igualmente los que invocan una idealizada transición política obviando además su naturaleza, solitudinem fecerunt, pacem appellarunt (crearon un desierto, lo llamaron paz). Sólo uniendo de nuevo a los españoles las diferencias desaparecerán, pero eso no lo quieren.

   Ubi bene, ibi patria (Donde esté el bien, allí está la patria), o dicho de otra forma, e pluribus unum (de muchos, uno).