esenfrdeitptru

La trampa

Publicado: Viernes, 06 Septiembre 2019

   Como en veranos pasados, he ido unos días a Benidorm, icono del boom turístico concebido durante el milagro español (como lo llamaban fuera), y que pese a los reparos que se le pongan mantiene su reputado atractivo. Personalmente, no es mi sitio ideal, pero aporta sus cosas como destino vacacional y es de agradecer.

Leer más...

Efemérides para este año

Publicado: Lunes, 04 Febrero 2019

   Aprovechando que todavía estamos iniciando el año, se me ocurren algunas efemérides destacables de los cien anteriores coincidiendo con este 2019, acontecimientos que transformaron el mundo influyendo en varias generaciones. Algunos, sencillamente, forman parte de una coyuntura general, pero no por ello dejan de tener su relevancia. A continuación los relaciono cronológicamente del más lejano al último. 

Leer más...

La máquina del tiempo

Publicado: Viernes, 02 Noviembre 2018

   Mientras escribo esto me he puesto un video de Elton John que hacía años que no desempolvaba, el Live in Australia, grabado en Sídney el 14 de Diciembre de 1986 ante once mil almas, fantástico concierto en el que interpreta junto a la MSO algunos de sus clásicos más celebrados ataviado de Mozart, como Your song, Candle in the wind, Sorry seems to be the hardest word,... Muy recomendable.

Leer más...

Mi fiel amigo

Publicado: Martes, 18 Septiembre 2018

   A modo casi de terapia, me apetece escribir sobre mi perro y olvidarme de estos políticos ególatras empeñados en dirigirle al resto la existencia, aunque es su omnipresencia, en definitiva, lo que detesto de esta memocracia.

Leer más...

Y de repente... vuelta a la realidad

Publicado: Miércoles, 04 Julio 2018

   En estas fechas es de suponer que bastantes españoles estarán ya de vacaciones, disfrutando de la naturaleza o del mar, mientras no pocos, recordando tiempos mejores, se han de conformar con quedarse. Otros estarán aguardando el momento de escapar de la ciudad, pensando en comprarse unas bermudas o un bañador nuevo o apurando lo que les queda en el gimnasio para favorecer la línea. Odio las comparaciones, pero los que tengan la fortuna de salir fuera unos días y romper con la rutina ojalá lo valoren.

Leer más...

Derecho a la muerte

Publicado: Viernes, 15 Junio 2018

   Me decía un amigo que pasa por un momento difícil que está pensando meterse en Podemos a ver si puede conseguir una casita con jardín o confinarse en un buque de refugiados que le devuelva con derecho a paga, ya que a él se la niegan por haber cotizado como autónomo.

Leer más...

Isabel la Católica

Publicado: Martes, 24 Abril 2018

   El pasado domingo estuve en la charla que dio un conocido periodista sobre la Reina Isabel la Católica en una céntrica iglesia de Madrid, y en la que de forma amena repasó algunas de sus cualidades y virtudes más destacadas. La anécdota o la sorpresa es que tuvimos que escucharla a través de un móvil porque el conferenciante no pudo llegar con el coche a causa del maratón popular. Al finalizar, se ofició una hermosa misa por su beatificación.

Leer más...

Un día que celebrar

Publicado: Martes, 10 Abril 2018

   Uno no cumple medio siglo todos los días, así que la ocasión merece su post. Cuando nací en aquella primavera del 68, España acababa de ganar el Festival de Eurovisión y ya habían quedado atrás muchas de las penurias que endémicamente arrastrábamos, tanto era así que éramos la novena o décima potencia mundial y un destino turístico de primer orden.

Leer más...

Aquella tele y mi 23-F

Publicado: Viernes, 23 Febrero 2018

   La primera vez que mis padres me dejaron ver la tele hasta bien tarde fue aquel 23 de Febrero de 1981, bueno, ya 24, mientras se presumía que el Rey iba a aparecer para dirigirse a los españoles. Aquella noche en televisión, llamada también de los transistores porque por lo visto todo el mundo lo tuvo pegado a la oreja, pusieron ya fuera del horario de emisión habitual la película El asombro de Brooklyn.

Leer más...

Nadar contra corriente

Publicado: Viernes, 09 Febrero 2018

   Hay un breve tratado de San Isidoro de Sevilla titulado Sinónimos sobre los lamentos de un alma pecadora, en el cual el santo expone los motivos de la ascética cristiana en forma de dialogo entre la Razón y el Hombre, llamando a éste a penitencia.

Leer más...

Hacia 1984

Publicado: Lunes, 29 Enero 2018

   No sorprende la última argucia del Partido Socialista Obrero Guerracivilista Español aprovechando la atención mediática y el embotamiento del Gobierno por el asunto catalán. Pretenden, porque el que la sigue la consigue, radicalizar la ya sectaria Ley de Memoria Histórica para lo que cuenta con el consabido apoyo de la ralea izquierdista y ese partido de ideario indeterminado llamado, según donde esté, Ciutadans o Ciudadanos, aunque a mí el término ese me recuerda a la Revolución Francesa.

Leer más...

El pecado

Publicado: Viernes, 26 Enero 2018

   Ya en su momento Pío XII denunció la pérdida progresiva del sentido del pecado, y aunque para algunos pueda parecer algo sin mucha relevancia, la escasa entidad que hoy le otorgamos trasluce claramente el confinamiento en el que han quedado relegados los valores cristianos, porque, por desgracia, a la actitud de aquellos que nada quieren saber de la Iglesia, hay que sumar el laxismo que también los creyentes hemos abrazado a razón de estos tiempos. Nadie parece considerar, como señala Kempis, que si pudiese Dios ser destruido, lo sería por el pecado, que le es esencialmente contrario, porque Dios es Sumo Bien, y el pecado, el sumo mal.

Leer más...

La Cabalgata

Publicado: Jueves, 04 Enero 2018

   Podría haber sido una de esas pocas cosas entrañables que a fuerza de ilusión aún se mantenían intactas, pero no, ni siquiera la Cabalgata de los Reyes Magos ha sobrevivido a la estupidez de la corrección política que habitualmente suele manifestarse ensalzando lo peor.

Leer más...

Los inocentes olvidados

Publicado: Miércoles, 27 Diciembre 2017

   Si el día de Los Santos Inocentes es conocido por las inocentadas y las mofas no es precisamente por lo que se rememora cada 28 de Diciembre, que es la matanza ordenada por Herodes contra los niños menores de dos años nacidos en Belén, hechos lejanos pero terribles en los que los verdugos arrebataron a las víctimas de los brazos de sus madres para darles cumplida muerte. En su impar Historia de Cristo, Giovanni Papini ya refiere que “cuando Jesús apareció entre los hombres los criminales reinaban, obedecidos, sobre la tierra; nacía sujeto a dos señores: el uno más fuerte y lejano, en Roma; el otro, más infame y próximo, en Judea”.

Leer más...

Que la Fuerza te acompañe

Publicado: Lunes, 18 Diciembre 2017

   Hace unos días fui a ver la última entrega de La Guerra de las Galaxias, Los últimos Jedi, y salí más decepcionado que otra cosa, pero es lo que suele pasar cuando pones demasiado entusiasmo en tus expectativas. Supongo que algunos de los que hemos seguido la saga desde sus comienzos, justo ahora cuarenta años, ya nos empezamos a resignar hace cinco cuando su creador, Georges Lucas, dejó el universo Star Wars en manos de la compañía Disney, más orientada hacia las hadas y princesitas, y es que, casualmente, hasta la joven actriz que interpreta a la nueva heroína se llama Daisy, como la novia del pato Donald.

Leer más...

Campañas sobre campañas

Publicado: Martes, 05 Diciembre 2017

   Durante Diciembre proliferan las campañas promocionales de todo tipo motivadas por la cercanía de la Navidad, la época más consumista del año e idónea también para estimular la solidaridad hacia los que menos tienen. Arramblando con todo, ya nos reclaman a la vuelta de la esquina los compromisos familiares, alguna cena con amigos y los ineludibles regalos que nos enfilan cuesta arriba al mes siguiente.

Leer más...

Vista, suerte y al toro

Publicado: Viernes, 13 Octubre 2017

   La trágica muerte en un Eurofighter del capitán Borja Aybar García, q.e.p.d., cuando volvía de participar en el multitudinario desfile del 12 de Octubre, ha sido un golpe para los españoles que, además, estos días hemos renovado mayoritariamente el orgullo de serlo con todo este lío de los separatistas.

Leer más...

Alimentos

Publicado: Jueves, 07 Septiembre 2017

   Lo transcendental que puede llegar a ponerse uno cuando va aburrido al volante, y porque me fijé en la camiseta de un motorista que tenía impresa la frase: “Cuando veo a Dios, sé que es el momento de frenar”.

   En aquel momento, me dirigía al supermercado abstraído en mis cosas, pero aquello me hizo reflexionar sobre la incredulidad y el hedonismo que imperan cuando se ha dejado de creer en Dios, porque cuando el hombre coloca su fin en sí mismo, permanece limitado a sí mismo, y él mismo no es gran cosa.

Leer más...

España, tierra de misión

Publicado: Lunes, 12 Junio 2017

   De vez en cuando me descargo algún texto de Internet que me gusta, y uno de los que conservo en esa especie de recopilación es el siguiente. Se trata de la homilía que el P. Carlos Mata pronunció en el Valle de los Caídos el 21 de Octubre de 2012, Domingo XXIX del Tiempo Ordinario (lo de resaltar con letra negrita es cosa mía).

Queridos hermanos en Xto Jesús:

   Hoy la Iglesia celebra el Domingo Mundial por la Evangelización de los Pueblos, el DOMUND, y con ello se nos recuerda que todos los creyentes hemos sido llamados por Xto para predicar el Evangelio a todos los hombres y que, además, debemos cooperar económicamente con aquellas personas que han dejado todo, hasta su patria, para cumplir este mandato de Xto. Esto ya lo sabemos y no supone ninguna novedad porque lo hemos oído a lo largo de los años en multitud de ocasiones, tantas que, tal vez, nos deje indiferentes el escucharlo una vez más.

Leer más...

Paradigma orwelliano

Publicado: Miércoles, 01 Marzo 2017

   De la democracia decía Churchill que es el menos malo de todos los sistemas políticos teniendo en cuenta los demás, aunque tampoco debía de entusiasmarle del todo al objetar cinco minutos de conversación con el votante medio, algo que igualmente se puede aplicar muy bien a los políticos actuales cuando abren la boca o tuitean sandeces que sólo dan cuenta de sus carencias, porque a esta aparente democracia, de la que se deben pensar que sólo ellos personifican, le sobran tejemanejes y le falta cordura, hasta el punto de habernos llevado a una encrucijada que no se sabe en qué acabará.

Leer más...