esenfrdeitptru

Sensaciones extrañas

Publicado: Domingo, 05 Abril 2020

   Si el gráfico de la pandemia fuera de una disciplina olímpica España estaría en el pódium. Por lo visto, nadie se imaginó semejante estrago cuando todavía la amenaza estaba lejos (o esa era la percepción que se daba), pero para el microbio el mundo ha sido un paseo desde aquellas primeras repatriaciones televisadas que huían de China. No obstante, da la impresión de que aquí el confinamiento va a resultar más largo que un año sin pan, otro problema para muchos ante la imposibilidad de ganárselo en estas circunstancias.

Leer más...

Peter Fechter

Publicado: Jueves, 27 Febrero 2020

   A pocos les sonará el nombre del título, a mi tampoco hasta que un día escuchando cierta canción de Nino Bravo me dijeron de qué iba la letra: el desenlace fatal de la huida de la primera víctima del muro de Berlín justo al año de levantarse, un joven albañil del lado oriental que en el intento murió desangrado en tierra de nadie ante la pasividad de los presentes, y al que le seguirían centenares con igual suerte en las tres décadas siguientes.

Leer más...

Gobierno progresista

Publicado: Lunes, 24 Febrero 2020

   Así es que referirse a Franco objetivamente quieren tipificarlo en el código Penal... ¿Y qué será lo siguiente? ¿Acabar con cualquier vestigio que quede de su época hasta concluir cubriendo los pantanos? Ya puestos, podrían vaciarlos, como todo lo que tocan, buscando pecios para pagar las futuras pensiones.

Leer más...

Cutrez normalizada

Publicado: Viernes, 17 Enero 2020

   Lo ideal de una democracia es que se rija por personas capacitadas y honradas. Ya lo decía Aristóteles, un Estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes, si no la cosa se enrarece y acaba en desastre, y la confirmación la obtenemos de nuestra historia reciente o en una conversación de cinco minutos con el votante medio, como sugería Churchill.

Leer más...

Tropezando con la misma piedra

Publicado: Martes, 14 Enero 2020

   Lograda la insólita investidura de esta gente, que no promete casi nada bueno, toca ir cambiando de tercio por aburrimiento, aunque no sin antes concluir con que depende de los españoles hasta donde lleguen, pues, en teoría, la ley es igual para cualquiera y España la misma para todos. Se supone que el Estado de Derecho surgió para amparar a sus súbditos, no como un armatoste normativo al capricho de los partidos.

Leer más...

El Congreso de los Ratones

Publicado: Viernes, 10 Enero 2020

   En el guiñol el público infantil suele participar de la representación previniendo a los muñecos buenos de los engaños de los malos, produciéndose un griterío ensordecedor que añade más confusión a la emoción del instante. Generalmente, la última escena termina a garrotazos, provocando las risas y los aplausos de los más pequeños que celebran el merecido escarmiento del villano y el triunfo del amor, que simboliza el bien y la felicidad.

Leer más...

Martes y siete

Publicado: Martes, 07 Enero 2020

   Una fecha que pasará a la necrológica política como el día en que capituló la democracia, esa "que nos dimos todos los españoles", y que están enterrando lo que parece un Gobierno de sepulteros. Por otra parte, se suele hablar coloquialmente de cadáver político cuando alguien con relevancia en su partido deja de contar entre sus filas, lo raro es hacerlo de zombis envueltos en viejos fantasmas.

Leer más...

Post Mix

Publicado: Domingo, 05 Enero 2020

   Hoy sus señorías han votado en primera vuelta la fallida investidura del presidente en funciones, pero el próximo martes, en segunda votación, previsiblemente ya lo sea a todos los efectos con los mismos apoyos salvo sorpresas de última hora, esto es, que alguno lo reconsidere y le retire su confianza, cosa muy poco probable por no decir imposible, dada la conformación actual del Congreso.

Leer más...

Sesión continua

Publicado: Lunes, 02 Diciembre 2019

   Este Gobierno parece capaz de lo que sea con tal de asentarse, pero desde que llegaron con su moción de censura casi lo único que han hecho ha sido cambiar a Franco de sitio y, entre tanto, mucho rostro en funciones, interpretando el papel de formales y trapicheando con los enemigos de la nación para legitimarse democráticamente. Sí, todo muy legal, pero a todas luces ilícito e inmoral.

Leer más...

En la penúltima despedida a Franco

Publicado: Martes, 19 Noviembre 2019

   Este 20 de Noviembre se cumplen cuarenta y cuatro años de la muerte de Franco y de la llegada al trono, dos días después, de Juan Carlos I, y dados los cercanos acontecimientos en torno al primero (artífice de esta restauración o instauración monárquica, según se mire), merece la pena rescatar, para comenzar, las emotivas palabras que durante la coronación le dedicó su sucesor.

Leer más...

Libertad religiosa

Publicado: Viernes, 15 Noviembre 2019

   La reedición del gobierno Frankenstein, cuya amalgama permitió la moción de censura que puso al actual presidente, es la constatación de la desunión de los españoles, aunque el lenguaje político la simplifica a constitucionalistas y no constitucionalistas.

Leer más...

No hay dos sin tres

Publicado: Lunes, 11 Noviembre 2019

   Cuando un gobierno pone descaradamente sus intereses partidistas por delante del bien común suelen pasarle cosas así, que la jugada le sale mal y tenga que volver al principio con desventaja, y encima quien ha montado el lío dice que "ahora sí que sí". Sí que sí, qué.

Leer más...

Mingorrubio

Publicado: Viernes, 25 Octubre 2019

   Ha pasado sólo un día de la oportunista exhumación de Franco y algunos ya están dando coces contra el Valle de los Caídos, cosa que sería normal si sólo fuera algo puntual por el efecto de su traslado, aunque conociendo cómo se las gasta esta gente está claro que la cosa no ha hecho más que empezar.

Leer más...

Apariencias que no engañan

Publicado: Martes, 22 Octubre 2019

   Si Dios no lo remedia, los que nos gobiernan en (de)funciones sacarán a Franco del Valle de los Caídos pasado mañana, casualmente, casi coincidiendo con la fecha de aquella entrevista en Hendaya, la víspera anterior, en la que evitó la entrada de España en la guerra mundial. Tal vez por eso un enojado Hitler le espetó: "General, sus enemigos jamás le perdonarán la victoria".

Leer más...

Terminar en tablas

Publicado: Jueves, 17 Octubre 2019

   Se va acercando el desenlace de la acometida exhumación, aunque por su finalidad electoralista aún podría retrasarse, e incluso frustrarse. Al margen de esto, lo peor es la suerte que correrá el Valle de los Caídos, ya que la cosa no se quedará sólo en echar a su fundador del sagrado recinto.

Leer más...

Democracia sentenciada

Publicado: Viernes, 11 Octubre 2019

   Con la posible exhumación de Franco asistimos a un contrasentido generalizado de imprevisibles consecuencias para la democracia, pues lo que se está certificando por entregas es su deslegitimación. Por mucho que lo pinten como un lavado de cara su rostro seguirá siendo el mismo y no pararán hasta agotarla por aquello de la ley a través de la ley.

Leer más...

Operación comandantín

Publicado: Martes, 08 Octubre 2019

   Leo por ahí que el Gobierno en funciones del Partido Socialista Obrero Exhumador, ha comenzado a organizar el dispositivo para sacar a Franco del Valle de los Caídos a raíz del fallo, nunca mejor dicho, del alto Tribunal.

Leer más...

El aquelarre marxista

Publicado: Martes, 01 Octubre 2019

   Suponiendo que saquen a Franco del Valle de los Caídos, porque el panorama hace pensar que será probable, el destino elegido para reinhumar sus restos mortales parece que también levanta ampollas, sin olvidar la oposición de la familia, que propuso, en todo caso, la sepultura que poseen en la cripta de la Catedral de La Almudena.

Leer más...

Victor o victoria

Publicado: Miércoles, 25 Septiembre 2019

   Dadas las últimas novedades en torno a la exhumación de Francisco Franco, urgida por un Gobierno de ambiciosos y resentidos, habrá que insistir una vez más sobre su figura histórica y su época, aludiendo a los que más le deben, porque hablar de la profanación de sus restos mortales como una victoria de la democracia es afirmar, justamente, lo contrario. 

Leer más...

La eutanasia electoralista

Publicado: Viernes, 05 Abril 2019

   Hay que estar en la piel de otros para, a veces, poder entender lo que se les pasa por la cabeza en una situación desesperada, pero eso no quiere decir que piensen lo correcto, más cuando su voluntad está indefectiblemente condicionada por aquélla. Pero cuando una sociedad se ha descristianizado es inevitable que afloren propuestas tan suicidas como la eutanasia.

Leer más...

1º de Abril

Publicado: Lunes, 01 Abril 2019

   Han transcurrido ochenta años de aquel 1º de Abril de 1939 en el que con el último, y único, parte de guerra de Franco -“En el día de hoy cautivo y desarmado el ejército rojo...”-, se daba término a una contienda fratricida iniciada tres años antes con el levantamiento de una parte del Ejército, y -en vaticinada locución parlamentaria del diputado Gil Robles-, de la “media España que no se resigna a morir”.

Leer más...

E pluribus unum

Publicado: Miércoles, 27 Marzo 2019

   Aequam memento rebus in arduis servare mentem (Recuerda conservar la mente serena en los momentos difíciles). Según se acercan las elecciones crece la inquietud como la masa por el efecto de la levadura, y, presumiendo que vaya a resultar como dicen las encuestas, los más favorecidos serán aquellos a los que beneficia la segmentación política, mientras los hipotéticos afectados, tempus fugit (el tiempo escapa), inciden en la necesidad del voto útil para evitarlo.

Leer más...

Al loro con las encuestas

Publicado: Miércoles, 06 Marzo 2019

   Fiarse de las encuestas que nos sueltan últimamente es algo así como sucumbir a Morfeo, el dios griego del sueño que fabricaba fantasías para los humanos. La cosa está en si verdaderamente vamos despertando de este letargo inducido o seguimos adormecidos como en aquella otra España que bosteza, que rezan unos versos de Machado.

Leer más...

Salvaguardar la unidad de España

Publicado: Lunes, 11 Febrero 2019

   Apenas con algún resquicio de sol, pero con uno lleno de esperanza, la madrileña Plaza de Colón y su entorno congregó a miles de compatriotas con banderas nacionales en defensa de la unidad de España, últimamente cuestionada por esa maleza inevitable en democracias mal avenidas que suele brotar cuando éstas se descuidan o, como aquí, caen en manos de desaprensivos.

Leer más...

Un porvenir suicida

Publicado: Miércoles, 09 Enero 2019

   Comienza el año con la vista puesta en el horizonte nacional, una encrucijada que anticipa un panorama tan preocupante como previsible en no pocos aspectos por quienes indignamente nos gobiernan. Lo más sangrante, la desmembración territorial de España iniciada hace cuarenta años, aunque los políticos nos lo disfracen de normalidad democrática.

Leer más...

Gibraltar español

Publicado: Viernes, 30 Noviembre 2018

   Gibraltar es a Europa lo que el comunismo a la democracia, una paradoja que pone de relieve lo heterogéneo del Viejo Continente y lo artificioso de su afinidad, porque hasta el origen de la colonia viene de cuando sus naciones se enfrentaron, como de costumbre, para defender cada cual su hegemonía.

Leer más...

Se alquila Nación. Razón: portería

Publicado: Lunes, 08 Octubre 2018

   Aquí lo mismo da que los cojan en un renuncio o que les saquen a relucir el patrimonio que se tenían calladitos, llegados a ese punto, ya no dimite ni la abuela. Es evidente que la soberanía nacional es un camelo para estos políticos que primero nos ofrecen lecciones de democracia y luego se ponen el mundo por montera.

Leer más...

Divide y vencerás

Publicado: Viernes, 07 Septiembre 2018

   Corregid las opiniones de los hombres y sus costumbres se depurarán por sí mismas, que dijo Rouseau, y que es a casi lo único que se han dedicado políticos y periodistas en este sistema de conculcación que siguen llamando democracia.

Leer más...

A la tercera va la vencida

Publicado: Viernes, 24 Agosto 2018

   Señalaba el poeta que el que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera, lo cual supone aludir a la Ley de Memoria Histórica, denominada así pese a su ficción.

Leer más...

Atraco institucional

Publicado: Miércoles, 18 Julio 2018

   Hoy simplemente me apetece hablar de lo primero que se me ocurre, por ejemplo, de los muchos españoles que se encuentran en el umbral de la pobreza mientras los políticos derrochan caprichosamente lo que recaudan, y es que al observar a toda esa panda de parásitos instalada en el Congreso me viene aquella frase de Fernando Galindo de la película Atraco a las Tres (un empleado de banco metido en el robo, interpretado por el inolvidable José Luis López Vázquez): "Y luego quieren que no haya revoluciones".

Leer más...

O'soros

Publicado: Martes, 10 Julio 2018

   La pretendida exhumación de Franco promovida por el Gobierno socialista está revelando la postura de los actores directamente implicados en la disputa, lo que resulta provechoso para valorar sus cualidades o desenmascarar apariencias. Es similar a cuando los demás se retratan ante nuestras dificultades y nos llevamos un chasco.

Leer más...

El asalto al Valle de los Caídos

Publicado: Viernes, 29 Junio 2018

   Parece que toca volver sobre la polémica del Valle de los Caídos y sus molestos huéspedes. Han pasado cuarenta y tres años desde que enterraron allí a Franco y algunos siguen obstinados en imponer su sesgado punto de vista del pasado, aunque peor resulta la actitud de los que, aún debiéndole gratitud, por temor contemporizan con su reinterpretación con tal de ser aceptados en este desafinado concierto democrático.

Leer más...

Giro relámpago

Publicado: Viernes, 08 Junio 2018

   No sé si será cosa de la inestabilidad primaveral, pero a pocos ha dejado indiferente el fulminante cambio de Gobierno con la salida del pepé y la llegada de los socialistas que, ni cortos ni perezosos, han incrementado la cantidad de ministerios al mismo número que el de autonomías.

Leer más...

Las indepemías

Publicado: Martes, 29 Mayo 2018

   Desde que nos las colaron, lo de esta democracia con las autonomías se ha salido de madre, aún estamos con el desafío catalanista y ya empiezan a ningunear sus equivalentes vascos con ese pretendido nuevo estatuto que es el colmo de la desfachatez.

Leer más...

Personarse en el porvenir

Publicado: Lunes, 14 Mayo 2018

   A la vista de la podredumbre moral que nos rodea no es extraño lo que está pasando en España. No en vano, los principales medios de comunicación nos bombardean diariamente con noticias instrumentalizadas al tiempo que soplan la mecha que mantenga viva la expectación. Algo, sencillamente, esquizofrénico.

Leer más...

A propósito de ridículos

Publicado: Martes, 03 Abril 2018

   Las conductas humanas se encuentran subordinadas a una gran diversidad de regulaciones, aparte de las jurídicas, como son, principalmente, las normas morales y los usos sociales, que además suelen ejercer una influencia incluso mayor que aquéllas en el individuo.

Leer más...

España les queda grande

Publicado: Viernes, 02 Marzo 2018

   Hay cuestiones que los políticos deberían tomarse más en serio, siquiera por sentido de responsabilidad, pero como ya es costumbre en las instituciones que gobiernan, los rangos van siendo ocupados de manera automática por cosas y personas cada vez menos compatibles con ellos, que diría Ortega y Gasset.

Leer más...

La vuelta y las vueltas de la monarquía

Publicado: Miércoles, 22 Noviembre 2017

   Al hilo del post anterior, tal día como hoy de 1975, las Cortes se reunían para proclamar Rey a Juan Carlos de Borbón, reinstaurándose casi medio siglo después la monarquía suprimida por la II República, de triste memoria, que en 1931 por un decreto de Azaña declaró a su abuelo Alfonso XIII, ya en el exilio, reo de alta traición y privado de la seguridad jurídica, esto es, que cualquiera dentro de España podía aprehenderlo, dislate que Franco anularía al finalizar la Guerra Civil.

Leer más...

Erase una vez España

Publicado: Jueves, 28 Septiembre 2017

   "De nada sirven las declaraciones altisonantes cuando todos los días lo ilegal se tolera y no se sanciona", apreciación que hubiera sido deseable escuchar de algún diputado del Congreso frente a las pretensiones secesionistas en una parte de España. Por contra, eso fue lo que al menos manifestó, en las Cortes Generales de la transición, el entonces presidente del Consejo de Estado a colación del Proyecto de Ley de Reforma Política de Suárez, ex-falangista y anterior ministro de Franco, que se reveló como una liebre que saltaba del perjurio al puedo prometer y prometo o a legalizar por sorpresa y en festivo al proscrito partido comunista, de infame memoria, para al poco acudir a homenajear al fundador de la Legión que, además, había combatido contra los rojos. ¡Todo un fenómeno!, pero vayamos por partes.

Leer más...